O FILME DA RAINHA · LA PELÍCULA DE LA REINA


Efigênia Ramos Rolim es una mujer de 74 años que nació en un pueblo de Minas Gerais, Brasil. Vive hace 15 años en la ciudad Curitiba (Paraná), Brasil, para donde se mudó con sus nueve hijos y un marido enfermo. A los 60 años, después de haber enviudado y criado sus hijos, se transforma en una artista popular. Su mudanza personal sucede en un momento de desasosiego, cuando ve un objeto brillante tirado en la calle, y lo confunde con una joya. Lo toma del piso y descubre absorta que se trata de un papel de caramelo.

Efigênia se ve reflejadaen ese papel. La poetisa aflora. Se decide vestir con los restos de los papeles de caramelo que la gente tira en el piso. Así comienza sureinado. La reina del papel de caramelo.

Director de la película: Sergio Mercurio
Director de cámara y fotografía: Juan Pablo Urioste
Fotografía fija: Pablo González
Edición: Ana Fraile
Música original: Edith de Camargo
Post-Producción de sonido: Leandro Sabino
Entrenador doblaje: Gerardo Saavedra
Doblaje: Ieldis De la Serna
Traducciones: Carlos Bonfin y Rodolfo Salomón
Afiche: Aurelio Valdéz
Realización DVD: Adrián Steinsleger

lunes, septiembre 04, 2006

La Reina mirándose

Hay gustos que me he dado, recorrer el continente, hacer reír a los grandes con títeres, en fin, muchas cosas.

El gusto más actual y perenne que tengo es el de ver a Efigenia viendo su película con su gente. Con sus compañeros de ruta.

La foto es de mayo de 2006, en casa de Katia en Curitiba, nos juntamos un lunes que llovía y todos trajeron algo para el café. Vieron la película y hablaron, se rieron y lloraron. Yo estaba ahí presente pero espiando. Los nervios que tuve fueron igualitos a los de salir al escenario. Es dificil mostrarle a alguien lo que uno ha elegido mostrar de su vida. Lo que uno eligió poner en una hora. Ver a Efigenia feliz fue maravilloso y no tiene tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy conmovedor ver a esta mujer fantástica en esta imagen, mucho más luego de ver la peli y destarse los nuditos de la garganta en su compañía. Gracias a Sergio y a todos los que intervinieron y siguen poniendo en marcha el proyecto de La película de la Reina. Desde Quito, mi eterno abrazo.

Diego Cazar

Anónimo dijo...

Hola Sergio... Me brotan miles de halagos pero lo resumo así...
"Gracias por tanta VIDA!"
Te agradecería si pudieras enviarme info acerca de los lugares donde se proyecta La película de la Reina, y obviamente donde te presentes con tus mágicos títeres.
Un abrazo al alma.

cecimbarcelo@yahoo.com.ar